agosto 3, 2019

1. c) vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa»

Que como consecuencia de lo señalado, ante ciertas conductas del trabajador, graves y debidamente comprobadas, el legislador autoriza al empleador a poner término a la vinculación, sancionando a aquél con la pérdida de las indemnizaciones que, en ausencia de las primeras, le habrían correspondido, como ocurre con la invocada por la demandada para justificar el cese de los servicios de los actores.

Que, en efecto, el motivo hecho valer por la demandada para la desvinculación de los actores ha sido el contemplado en el artículo 160 N°1 letra c) del Código del Trabajo, esto es, haber incurrido en vías de hecho en contra del empleador o de cualquier trabajador de la empresa, fundado en que el día domingo 8 de junio del año 2008, los actores habrían agredido al vigilante de turno, además, de encontrarse en evidente estado de ebriedad.

Que para que se configure la causal en comento en principio basta que el trabajador incurra en acciones atentatorias contra la integridad física de otros trabajadores de la empresa o contra el empleador o las personas que lo representan. En efecto, esta causal tiene por finalidad garantizar el respeto mutuo y la disciplina que en toda empresa debe existir entre dependientes que allí prestan sus servicios pues un comportamiento contrario al exigido importa desconocer los parámetros conductuales generalmente aceptados y cuyo cumplimiento, como se dijo, resulta imprescindible para la convivencia que impone el vínculo laboral. (Corte Suprema ROL:2165- año 2011)