agosto 5, 2019

e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña

Que, previo a resolver es preciso señalar que la caducidad del contrato impetrada por el ex empleador se encuentra dentro de las causales voluntarias, es decir, se refiere al término del contrato debido a un acto realizado por el trabajador que permite al empleador ponerle término en forma unilateral, sin derecho a indemnización por parte de aquel.

Que, la conducta indebida de carácter grave y debidamente comprobada y constitutiva de una conducta inmoral del trabajador debe afectar a la empresa donde se desempeñe, lo que indica que se debe analizar en qué consiste una conducta inmoral de parte del trabajador. Al respecto de conformidad a lo establecido en el artículo 456 del Código del Trabajo y en especial a las máximas de la experiencia, una conducta inmoral consiste en general en la realización de conductas o comportamientos opuestos a los cánones considerados normales por la sociedad, debiendo señalar que la causal opera solo respecto a la conducta laboral del trabajador ya que la vida privada de éste debe ser respetada y escapa al ámbito de nuestra legislación laboral. Además, la conducta debe ser grave que contradiga las normas éticas que normalmente rigen en el desempeño de la empresa, pudiendo tratarse de hechos de distinta naturaleza, pero siempre que se relacionen en forma directa con el desempeño de la labor del trabajador